Fondo

miércoles, 18 de febrero de 2015

El robo de la Mona Lisa, de Carson Morton

  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Publicación: 2013
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 978-84-9877-864-9

El título y la portada de este libro me llamó la atención en cuanto lo ví, no pasa inadvertida para una amante del arte como yo, así que decidí darle una oportunidad incorporándolo a mi biblioteca personal. Aunque solo fuera por las menciones arquitectónicas y pictóricas que aparecen en la novela, sabía que al menos, iba a ser entretenido y leería cosas relacionadas con el mundo del arte. Mi sorpresa ha sido mayúscula al encontrarme con una novela realmente buena, amena y muy favorable.

"Eduardo de Valfierno lleva una vida muy respetable en Argentina desplumando a los nuevos ricos: ellos le pagan para que robe valiosas obras de arte y Valfierno les consigue impecables falsificaciones. Pero cuando conoce a la hermosa mistress Hart, decidirá regresar a París después de mucho tiempo. Allí reunirá a un equipo de timadores y especialistas en obras de arte para cometer su último y más ambicioso robo: la Mona Lisa.

Basado en el robo de La Gioconda del Louvre de 1911, un episodio real que llevó a la detención de Pablo Picasso y Guilaume Apollinaire como sospechosos, el robo de la Mona Lisa es una novela atrevida y rebosante de imaginación sobre uno de los grandes misterios artísticos del siglo XX."

Una historia atrevida en la que intervienen varios personajes principales:
  • Eduardo de Valfierno es quien tima a lo largo de toda la trama a diversos ricos con famosas obras de arte.
  • Émile es quien acompaña a Eduardo siempre y que le ayuda a urdir el plan.
  • Julia Conway es norteamericana que acaba en Buenos Aires y donde se dedica a robar las carteras de las personas que se acercan a ella, se cruza en su camino Eduardo y acaba siendo una más del equipo.
  • Madame Charneau, es la dueña de la hospedería en la que se aloja el equipo en París y ayuda a que el plan vaya sobre ruedas.
  • Joshua Hart es uno de los clientes estafados por Eduardo.
  • Diego es el falsificador de cuadros que el equipo necesita.
Otros personajes pero más secundarios son:
  • Ellen Hart, la esposa de Joshua Hart.
  • El inspector Carnot que es quien investiga el robo una vez cometido.
  • Vicenzo Peruggia, ciudadano italiano que trabajó en el museo del Louvre y que colabora en el robo por devolver la obra de arte a Italia.
La narración de la historia es contada por Eduardo de Valfierno en sus últimas horas con vida a un periodista varios años después del robo, concretamente en 1925. El plan que sucumbirá en el robo de la Mona Lisa llega bastante tarde en la novela, pero todo lo contado anteriormente es de una gran trascendencia e importancia para entender muchas cosas y que se irán arrastrando hasta el final del libro.

Una vez que comienza la preparación del robo la emoción se mantendrá hasta el final. En muchas ocasiones hay que dejar de leer y reflexionar sobre si lo que se está leyendo ocurrió así realmente o no. Al ser una novela basada en hechos reales y estar tan bien escrita, el autor te sumerge tanto en la trama que olvidas por completo las partes de ficción que puede tener y acabas convenciéndote de la veracidad de los hechos. En realidad, la novela tiene partes de realidad y otras que no lo son, pero el autor consigue (al menos en mi caso) que la última mitad del libro nos las ventilemos de un plumazo, sin poder apartar la vista de él y estemos enganchados a la historia.

Cuando te das cuenta de que llega el final del libro y tu entusiasmo va disminuyendo porque crees saberlo todo llega el verdadero final de la novela, que es totalmente inesperado y repentino. Nos dejará con la boca abierta.

La historia real del robo tiene muchas lagunas y faltan muchas pruebas y datos que nunca se conocieron, y ciertamente el autor demuestra un gran habilidad aprovechando esa falta de evidencias para llevar la narración por donde él quiere, consiguiendo una novela vigorosa y activa.

Adjunto una imagen verídica del hueco donde debía estar el cuadro de la Mona Lisa, del que fue arrancado por estos personajes, y que después de leer el libro, la imagen adquiere toda la claridad posible y vuelves a revivir la historia una y otra vez.

La veracidad de los hechos son un auténtico misterio, como la sonrisa de la Mona Lisa.

5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario