Fondo

viernes, 2 de enero de 2015

Matar a Leonardo Da Vinci, de Christian Gálvez

  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Publicación: 2014
  • Editorial: SUMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483656358


Reanudo mi blog con la entrada de una novela que ya tenía ganas de leer, la tenía en mi poder desde el mes de abril pero entre unas cosas y otras, me fue imposible comenzarla hasta hace bien poquito. No es género romántico pero me ha agradado tanto esta novela que me he visto en la obligación moral de hacer una pequeña reseña de esta joya de la literatura.


"Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial". Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicetro de este despliegue artístico, un mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secueleas psicológicas provocadas en prisión.
¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza, Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito"

Son dos los motivos que conducen a leer esta novela: uno de ellos es la portada del libro. En mi opinión debo decir que me parece magnífica, ejemplifica muy bien el lugar donde acontece una parte de la historia. Y el otro motivo es el autor. Christian Gálvez es famoso por su faceta como presentador del programa Pasapalabra, por su anterior trabajo como reportero en CQC y también como escritor.

Esta es la primera novela de Christian Gálvez y espero que no sea la última. Para una historiadora del arte, puede que cualquier cosa que trate sobre este campo pueda interesar, pero no todo merece una opinión digna. En cambio, esta novela, además de tratar de arte, también vemos amor, intriga, aventura... Lo reúne todo para hacer una historia apasionante.

El protagonista es Leonardo da Vinci, y a través de saltos temporales nos va contando su vida. Conocemos a su familia, a sus amigos, a sus rivales... Nos encontraremos con figuras tan destacadas del Renacimiento italiano como Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Verrocchio... éstos intervienen en la vida de Leonardo, unos para bien y otros no tanto.

El clima social es la Florencia de los Médici, una poderosa e influyente familia italiana de la época, concretamente, es Lorenzo el Magnífico quien desarrolla todas las artes gracias a su mecenazgo siendo uno de los personajes más importantes del panorama artístico florentino, casi tanto como muchos de los artistas con los que se relacionaba.

Quieren asesinar a Leonardo da Vinci. Fue capturado y torturado por ser acusado de sodomía, y en otras ocasiones también fue casi víctima mortal de atentados contra su vida. Pero, ¿quién querría la muerte del genio? Los sucesos que se van desarrollando son trepidantes, a la vez que conocemos la obra y vida de este artista, y cómo llegó a ser tan querido y admirado.

El final plenamente inesperado. No se me ocurre ningún otro adjetivo para la conclusión de la novela. No quiero desvelar o dar demasiadas pistas o ideas, aunque no sea de manera malintencionada, porque es una novela que recomiendo muy encarecidamente leer. A los amantes del arte, como a mí, disfrutarán de esta historia ambientada en una de las ciudades más fructíferas artísticamente hablando, y a los que no, encontrarán una novela con intrigas, y que no se arrepentirán haber leído.


Todos admiran al genio;
pocos conocen al hombre.

5/5

2 comentarios: